¿Cúal es la importancia de la comunicación efectiva entre las áreas de una empresa?

Antes yo creía que finanzas y marketing eran disciplinas que no tenían relación, hoy me doy cuenta que estaba equivocado...


Antes, yo creía que el marketing y las finanzas eran disciplinas muy distintas entre sí. Después de interactuar dentro del mundo empresarial, me di cuenta de que las empresas buscan con más ímpetu optimizar sus recursos, al igual que cómo, dónde y cuándo utilizarlos. 

También fue súper importante darme cuenta que el área de finanzas toma la cabeza para decir qué y cuántos recursos se le asignan a las diferentes áreas.

La comunicación entre áreas.


Actualmente las empresas están buscando romper el antiguo esquema de separación entre las distintas áreas. 


Por ejemplo, el área de marketing. Antes pensaba que el marketing era sólo sobre hacer anuncios y llegar al cliente potencial, pero ahora me doy cuenta que el presupuesto asignado por finanzas es crucial para la realización de dichas campañas. 

¿Por qué es importante la comunicación entre áreas para el crecimiento de mi empresa?

Todas las áreas necesitan tener una comunicación eficiente, porque de otro modo no se tiene una idea clara del impacto que se quiere lograr y cómo medirlo. 


Para poder gestionar la comunicación entre áreas, tales como marketing y finanzas, se  tiene que presentar un plan estratégico, describiendo a detalle qué actividades se tendrán que realizar. 


Esto puede ser desde el lanzamiento de un producto hasta la promoción de la marca. Por lo que se espera que finanzas de luz verde hacia la decisión de invertir en las estrategias. Todo esto, con el fin de que tengan un retorno de lo invertido y ambas áreas logren sus objetivos.



¿Qué herramientas me sirven para gestionar dicha comunicación? 

Algunas de las principales herramientas utilizadas para la gestión, buen funcionamiento y comunicación efectiva más utilizadas por las empresas son: 



1.- Diagrama de Gantt: Es una herramienta gráfica que nos permite exponer el tiempo que se dedicara a una tarea o actividad a lo largo del tiempo total determinado, por lo tanto con este diagrama cada área conocerá las actividades que se realizan.


2.- Monday.com: Es una app  gratuita con la que podemos gestionar proyectos ya sea dando seguimiento a las actividades asignadas y poder trabajar en equipo de forma eficiente y fácil, con esta herramienta podremos lograr una comunicación eficiente al organizar las actividades que hará el equipo.


3.-  Plan de Gestión de la comunicación: Podemos planificar quienes serán los responsables de la comunicación, mediante qué medios se realizará la comunicación entre el equipo  y en que horarios se realizará la comunicación dentro del equipo.