¿Cómo influyen las 5 A 's del MKT en mi negocio?
Las 5 A´s son muy útiles para conocer más a detalle a nuestros consumidores.
Las 5 A´s son muy útiles para conocer más a detalle a nuestros consumidores.
Algunas veces en las empresas sólo nos enfocamos hacia las necesidades propias sin darnos cuenta que las que realmente son relevantes son las de nuestros clientes, es por ello que te presentamos esta herramienta con la cual te puedes guiar para aportar valor, ayudar a los clientes y anticiparnos a sus necesidades.
Las 5 A 's son un modelo del marketing que ayuda a analizar, entender e influir en el cliente para que se convierta en un usuario activo en la empresa y no sólo conozca de la existencia de ella sin concretar alguna interacción.
Este modelo fue planteado por el economista estadounidense Philip Kotler, en su libro “Marketing 4.0” para mostrar los cambios en el customer journey tras el auge de la tecnología.
Los consumidores pasan por 5 etapas, cada una de ellas pertenece a una A, y no se tiene un orden cronológico para poder aplicarlas, es por ello que no siempre se tienen que cumplir las 5 etapas y se pueden saltar algunas de ellas.
Algunos de los consumidores pueden iniciar por la recomendación de un amigo y se saltan la etapa de atracción, para pasar directamente a la etapa de acción.
¡Veamos en qué consiste cada una de ellas!
Awareness (conocimiento):
Este paso consiste en que el cliente conoce la marca y comienza a tener interacciones con ella, se tiene que presentar la marca e introducir al consumidor al funcionamiento y actividades que se ofertan.
Appeal (atracción):
El cliente pasó la primera etapa y ahora le interesa conocer un poco más sobre la empresa, es hora de atraerlos y comunicarles los beneficios que les puedes ofrecer, despertando el interés compartiendo las ventajas de tu marca.
Ask (consulta):
Ahora se ha despertado mayor interés en el cliente y es por ello que comenzará a informarse más sobre la marca en diversos medios, ya sea en las redes, en tu página web, o incluso pedir o escuchar opiniones de otras personas sobre su experiencia con tus productos o servicios.
Act (acción):
En esta etapa el cliente decide adquirir productos o servicios. Es importante que este punto sea fácil y fluido, no olvidando lo que se ofertó y asegurándose de que cualquier inconveniente que surja debe ser resuelto de manera oportuna y eficiente.
Conociendo esta herramienta, se sabe que es un modelo a seguir que puede llegar a ser muy eficiente siempre y cuando sea correctamente ejecutado, puesto que todos los puntos son muy importantes.
No quiere decir que todos deban ser forzosamente aplicados, hay algunos que se pueden omitir dependiendo de las circunstancias y cómo se acerque el cliente hacia nuestros servicios.
Esta herramienta es muy relevante para ayudar a aumentar el número de clientes que una empresa posee, ya que cada uno de sus pasos lleva a interesar al consumidor y conocer sobre los servicios que se ofrecen.
Si te gustaría aprender a manejar esta herramienta de una manera profesional para aplicarla a tu negocio, nosotros te ayudamos, no dudes en contactarnos.